Scouts

El escultismo (del inglés scouting que significa explorar, con influencia del catalán escoltar, que significa escuchar, ambos términos derivados del latín auscultare) es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 160 países y territorios, con aproximadamente 40 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos (1908), del fundador del Movimiento Scout, Robert Stephenson Smyth Baden-Powell, en aquel tiempo Coronel hasta 1909 que se le armó caballero y le dieron el título de Sir, lo cual se convierte en Lord Baden-Powell, I barón de Gilwell .


Esta actividad nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en "buenos ciudadanos". El sistema fue ideado por el propio Baden-Powell y perfeccionado por Vera Barclay y Roland Phillips respectivamente.
El Movimiento Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estos últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma practica valores humanos (contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del dirigente). Toma como base de su sistema educativo el "lobatismo" en el caso de los niños (ambiente de familia feliz) y el sistema de patrullas (pequeñas "pandillas" de amigos). A su vez, dependiendo del grupo Scout y la Asociación correspondiente a cada país, existen unidades mayores de jóvenes (Pioneros, Caminantes, Rovers, etc) y de niños muy pequeños (Castores, Ardillas).


En 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, Bahía de Poole, Dorset, en la costa sur de Inglaterra, en donde participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas (Lobos, Toros, Chorlitos y Cuervos), hijos de conocidos militares que hicieron campaña (en Africa o Asia) con Baden-Powell y de obreros de Londres. Como consecuencia del éxito del nuevo sistema, Baden-Powell escribió un libro donde recopilaba experiencias y anécdotas relacionadas a esta práctica, llamado Escultismo para muchachos.

 


Portada de la segunda parte de Escultismo para muchachos de enero de 1908.
Escultismo para muchachos: un manual de instrucción en buena ciudadanía haciendo vida de campaña


Contenidos



Todas las partes del libro en su conjunto se leen bajo el título Escultismo para muchachos. La mayoría de los capítulos comienzan con algunas instrucciones y se dividen en partes entituladas fogatas en las cuales abundan exhortaciones e historias que dejan morales y que se cuentan junto a las fogatas de un campamento de muchachos. Hay además juegos, actividades y recomendaciones de libros para leer.

    

    

 

 

 







El Método Scout es el sistema de auto educación progresiva, complementario de la familia y de la escuela, que se desarrolla a partir de la interacción de varios elementos, entre los cuales se destacan:

  •     La educación en valores expresados en una promesa y una ley a los que se adhiere voluntariamente;
  •     La educación activa a través del aprender haciendo, el aprender jugando y el aprendizaje por medio del servicio;
  •     La pertenencia a pequeños grupos (por ejemplo: la patrulla o el equipo), que con la asistencia y acompañamiento responsable de adultos, incluyen el descubrimiento y la aceptación     progresivos de responsabilidades, la capacitación hacia el gobierno autónomo tendientes al desarrollo del carácter, la adquisición de habilidades y competencias, la independencia y     confianza en sí mismo, el sentido de servicio y, la aptitud de cooperar y conducir;
  •     Programas progresivos, atrayentes y estimulantes basados en los intereses de los participantes compuestos por un marco simbólico sugerente y un sistema progresivo de objetivos y actividades educativas variadas, incluyendo juegos, habilidades útiles y servicios a la comunidad, que ocurren en gran parte al aire libre en contacto con la naturaleza.
  •     La participación emotiva y no interferente del adulto que ayuda a coordinar las actividades que deciden llevar a cabo los muchachos.


El Escultismo es una filosofía de vida en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades.
La metodología scout se basa en la educación en valores y en el compromiso con éstos (Ley y Promesa Scouts).


Ley Scout (MSC)

  1.     El scout es digno de confianza.
  2.     El scout es responsable con lo que se promete y consecuente con lo que piensa.
  3.     El scout es constructor de un mundo más perfecto.
  4.     El scout es solidario con los hombres más necesitados y se compromete con ellos.
  5.     El scout respeta profundamente a las personas que comparten con él el mundo.
  6.     El scout ve en la naturaleza la obra de Dios y la protege.
  7.     El scout no hace las cosas a medias.
  8.     El scout supera las dificultades con alegría.
  9.     El scout es económico, trabajador y cuidadoso de los bienes
  10.     El scout es sano.



Propuesta educativa


Filosofía

En actividades periódicas los scouts son educados, además, sobre todo aquello que constituye la filosofía del movimiento, que propone educar personas libres, responsables, abiertas, solidarias, comprometidas en orden a la búsqueda del bien común en base de la verdad y Ser persona de Fe, Promoviendo y propiciando un ámbito favorecedor a la Fe de cada persona, ya sea un niño, joven o adulto scout.


Proyecto Educativo

El Proyecto educativo expresa el ideal de persona al cual aspira el proceso formativo del Movimiento Scout.
Una Persona...

  •     Comprometida con su escala de valores dando testimonio, en su estilo de vida de su Promesa y Ley.
  •     Comprometida con su propia Fe y respetuosa de los demás credos.
  •     Libre y responsable, capaz de tomar decisiones éticas.
  •     Con capacidad de reflexión, de interioridad, de cuestionamiento.
  •     Capaz de mantener una relación responsable con la naturaleza y disfrutar con ella
  •     Consciente y partícipe de su cultura.
  •     Identificada con las raíces de su comunidad.
  •     Que conozca y defina los derechos humanos como expresión de la dignidad de la persona
  •     Capaz de ver más allá de sus intereses particulares, y de cooperar solidariamente para el bien común.
  •     Poseedora de una estabilidad emocional que le permita afectarse en relaciones significativas.
  •     Con una actitud positiva que le permita trabajar con felicidad por su propio progreso y el de los demás.
  •     Consciente de su vocación.
  •     Capaz de reconocer y utilizar sus capacidades para alcanzar las metas que se plantea.
  •     Sensible y valorizadora de lo estético.
  •     Capaz de tolerar sus propias frustraciones.
  •     Que posea un sano sentido del humor.
  •     Consciente de la importancia de su cuerpo y capaz de utilizarlo como medio para relacionarse con las personas, las cosas y la naturaleza.
  •     Con un criterio realista que le permita mantener autonomía de pensamiento.
  •     Capaz de formular juicios y de hallar respuestas válidas, sin dejar de reconocer sus propias limitaciones, al menos por el momento.
  •     Deseosa de crecer y hacerse “más y mejor”, capaz de animar el cambio.
  •     Defensora de la vida, la paz, la justicia y la libertad.




Ramas

6/8 años: Castores
8/11 años: Lobatos
11/14 años: Rangers
14/17 años: Pioneros
17 en adelante: Rutas



Símbolos

camisapañoleta

                   Uniforme Camisa scouts                                Pañoleta


Tradicionalmente cuando realizan actividades y campamentos, los scouts llevan uniforme, (en algunos otros lugares no van uniformados) que esencialmente consta de una camisa y de un pañuelo anudado alrededor del cuello denominado pañoleta, que a su vez, simboliza el compromiso.
Originalmente, el uniforme se inspiraba en el de las tropas coloniales británicas (incluido el sombrero de fieltro llamado cuatro bollos, como el de la policía montada canadiense). Las prendas del uniforme y las insignias cosidas sobre la camisa varían de color y de forma según la agrupación de la que se trata.


Insignia scout mundial

insignia

Tradiciones scouts

Desde su origen y a lo largo de su desarrollo en el siglo XX, el Escultismo ha adoptado diversas tradiciones scouts que forman parte de su "Marco Simbólico" (Mística del Movimiento):

  •     La Ley y la Promesa Scouts
  •     Totemismo (Tribus scouts)
  •     El apretón de mano izquierda
  •     El cuerno kudú
  •     La insignia de madera
  •     La cadena fraternal
  •     La pañoleta, pañolín o pañuelo scout


Así, existen países en que sus organizaciones scouts sigan algunas de estas tradiciones o tienen algunas diferentes.


Apretón de mano izquierda

Uno de los aspectos más importantes del simbolismo scout es el saludo de mano izquierda. Como ya se ha dicho anteriormente, el scout saluda con la mano derecha levantada, haciendo un determinado gesto que ya ha sido explicado.
Normalmente, al darse un apretón de manos se utiliza la mano derecha pero los scouts se saludan entre sí con la mano izquierda.
Al estrechar la mano izquierda, el dedo meñique se entrelaza con el otro scout (esto no se da siempre pues en algunos grupos scouts solamente los que pertenecen a La Tribu (véase Tótem) se entrelazan el dedo meñique). El significado de este gesto es doble: Usamos la mano izquierda, que es la más próxima al corazón, y entrelazamos el meñique como símbolo de hermandad y unión.