Rama Lobatos

Es el nombre que recibe el conjunto de los niños/as comprendidos entre los 8 y 12 años.
El juego es una de sus principales actividades, en él se basa el aprendizaje de los niños y niñas.
En la manada realizan todos juntos las actividades y así, aprenden a organizarse en grupo, perdiendo la timidez y a relacionarse en grupo.
El responsable en la manada, anima, programa y enseña a los lobatos/as, todo esto con un gran cariño hacia ellos.

OBJETIVOS DE LA RAMA LOBATOS

  • Realizar cosas útiles para la manada.
  • Observar la realidad.
  • Ser abierto y alegre y superar el egocentrismo.
  • Descubrir la vida en grupo, saber convivir con los demás.
  • Comprometerse en pequeñas cosas.
  • Adquirir soltura y destreza de movimientos.
  • Saber utilizar el cuerpo en distintas actividades.
  • Descubrir el campo sensorial.
  • Adquirir hábitos de limpieza y orden.
  • Toma de conciencia de los peligros que pueden amenazar su integridad física.
  • Iniciarse en la práctica del espíritu de cooperación y de servicio.
  • Compartir lo que se tiene.
  • Responsabilizarse de cosas puntuales.
  • Iniciarse en el juego democrático aceptando sus reglas.
  • Observar las diferentes realidades en que se vive y se desenvuelve.
  • Saber observar las manifestaciones de la propia cultura.

LA SEISENA

Para trabajar la manada se divide en grupos reducidos denominados seisenas.
En ella el lobato/a tiene la oportunidad de participar y expresarse mejor. Puede tomar responsabilidades que le den seguridad. Se debe intentar que cada miembro de la seisena tenga una responsabilidad dentro de ella.
Las seisenas se identifican con un color, el cual será su representación en la Manada. Dentro de la seisena está la figura del seisenero/a, que es el niño o niña que coordina la misma.

LA LEY DE LA MANADA

La Ley, es la regla de juego del lobatismo. Regula la vida en la Manada y es el patrón de valoración de su funcionamiento.
Hacer referencia al Marco Simbólico del libro de la selva y a las cinco áreas de progreso. Es necesario presentar la Ley como “regla de juego” y no como norma disciplinaria, ello facilitará su aceptación y su asimilación.

LEY DE LOS LOBATOS

El lobato escucha al viejo lobo y hace siempre cuanto puede por estar Alegre, Activo, Ser deportivo, Amigo del señor y Amigo de todos.

LEMA: “haremos lo mejor”

A través del lema podemos desarrollar los siguientes valores:

  • Esfuerzo continuo por superarse.
  • Unión y compromiso diario.
  • Estimula el no dejar nada a medias.
  • Vender dificultades.
  • Sentido de grupo (haremos...).
  • Conciencia de lo bueno y lo malo para la Manada.

LAS MÁXIMAS.

Las Máximas Constituyen el desarrollo de la Ley y del Lema en aspectos concretos. Las Máximas:

  • El lobato piensa primero en los demás.
  • El lobato es limpio y ordenado.
  • El lobato abre sus ojos y oidos.
  • El lobato dice siempre la verdad.
  • El lobato es alegre y sonriente.

LA CAZA

La caza es la principal actividad de los lobatos. Es la gran aventura vivida por todos. Es un proyecto común compuesto de varias actividades enriquecidas por nuevas experiencias.
Cada seisena y cada lobato encuentran su lugar, su papel. La caza es la aplicación de la pedagogía del proyecto vivida por el Escultismo en todas sus etapas.
Normalmente cada seisena propone un tema sobre el que desarrollar la caza, luego entre todas las propuestas de las seisenas se elige una de ellas, y ya toda la Manada trabaja en la propuesta elegida que se convierte en La Caza de la Manada.

LA PROMESA.

La promesa en Lobatos/as será el momento en el que éste/a se adhiere a la Manada, se identifica con ella y se compromete a respetar sus normas.
La ceremonia de Promesa es el momento cumbre de la vida del lobato/a. El lobato/a ha crecido, le gusta la vida de la manada, se identifica con ella.
La Promesa ha de entenderse como una admisión a la Manada y no como un premio a una conducta.
La Promesa supone la valoración de las actitudes, intereses e ilusión del lobato/a, una etapa de progreso.