Rama Pioneros

La Unidad de Pioneros está compuesta por chicos y chicas de 14 a 16 años.

Idealmente está constituida por un mínimo de tres equipos y un máximo de cinco, no debiendo superarse la cifra de 30 miembros en total. Debe tenderse a que el nº de chicos y chicas esté equilibrado.

La Unidad se forma cada año con los scouts que acaban de pasar a la rama, los pioneros de 2º año ( y 3º si hubiese algún caso) y los chicos/as que se incorporan a la Unidad procedentes de fuera del Escultismo.

Todos toman parte de las decisiones que afectan a la vida de la unidad y de la realización de aquello que se entre todos se ha decidido.

El Equipo

Es la célula básica del funcionamiento de la Unidad, donde se experimenta el trabajo cooperativo y se desarrollan más intensamente las actitudes y potencialidades de cada pionero. El buen funcionamiento de los equipos es básico para la marcha de la Unidad. Los equipos son fijos durante un curso Scout y están compuestos por un mínimo de 5 pioneros y un máximo de 8. Debe cuidarse que su composición sea equilibrada en cuanto al nº de chicos y chicas que haya de distintos niveles
de progreso. Cada equipo es autogestionario, estableciéndose dos tipos de
responsabilidades:

De gestión: coordinador, secretario, tesorero.
Técnicas: intendente, sanitario, etc.

El equipo se reúne periódicamente, al menos una vez por semana, ya ha de tener vida propia.

Si durante la realización de una empresa los miembros del equipo están distribuidos en talleres, las reuniones y actividades del equipo pueden espaciarse, pero no suprimirse.
Dentro del equipo hay que destacar la figura del coordinador, cuyas funciones principales destacamos en las líneas siguientes:

  • Coordinar el funcionamiento en equipo.
  • Animar la vida del equipo.
  • Representar al equipo en el consejo de unidad.

Asamblea de Unidad.

Está formada por todos los miembros de la Unidad y en ella se establecen, las normas del juego por las que se regirá la Unidad durante el años y que se plasmarán en la constitución. Es por tanto el órgano “Legislativo” de la Unidad. Aparte de esta función prioritaria, la Asamblea es el lugar donde se eligen y revisan los proyectos de la Unidad y se reconoce el Progreso alcanzado por cada pionero. En definitiva, en la Asamblea se tratan los problemas concernientes a la vida de la Unidad, pero cuidado, sin que su dinámica anule la de los Equipos.
Las decisiones tomadas en la Asamblea son asumidas por todos los miembros de la Unidad y su talante ha de ser democrático.

Consejo de Unidad.

Está formado por los coordinadores de los equipos y los responsables. Es el órgano encargado de coordinar la marcha de la Unidad, animar la vida de la misma y programar las actividades que implican a toda la Unidad. Se reúne siempre que sea necesario para la marcha de la Unidad o cuando haya que tomar una decisión puntual, que no haga necesaria la reunión de la asamblea.
Cuando los asuntos a tratar se relacionan con la Empresa, el consejo pasa a denominarse Consejo de Empresa y entonces forman parte de él, además de los miembros habituales, los responsables de talleres.