Rama Rangers

Es el conjunto de chicos y chicas cuyas edades están comprendidas entre los 12 y 14 años. Está constituida por los lobatos/as que acaban de pasar de la Manada, los scouts de segundo y tercer año, y aquellos chicos y chicas que ingresan en la Tropa y provienen de fuera del Escultismo. La Tropa está compuesta por cuatro patrullas que agrupan, cada una, a seis o siete scouts, es decir, con un total de 24-28 miembros. Es conveniente que el número de chicos y chicas esté equilibrado, dentro de las posibilidades de la Tropa

ORGANIZACIÓN DE LA TROPA

LA PATRULLA.

En el Escultismo nace el “sistema de patrullas” al utilizar la atracción que tienen los chicos por agruparse en pandillas para jugar.

En la Patrulla, cada chico/a desempeña un papel y tiene la facilidad de poder expresarse. Es el lugar donde se aprenden la responsabilidades, la relación y la cooperación con los demás.

Día a día, el chico/a va descubriendo lo que puede ser el funcionamiento democrático del pequeño grupo. Es la amistad, responsabilidad, libertad. Se aprende a rechazar el aburrimiento, la soledad y la resignación organizándose uno con cinco o seis amigos/as.

Para ello debe procurarse que la Patrulla tenga vida interna. Una patrulla no se constituye sólo sobre el papel, sino que toma cuerpo en la Aventura.

La patrulla, compuesta por un grupo de 6 o 7 scouts es:

Coeducativa: integrada tanto por chicos como por chicas en una proporción lo más equilibrada posible.

Estable: La patrulla debe tener una cierta duración, una cierta permanencia, que facilite la cohesión entre sus miembros y el desarrollo de aquellos valores que pretendemos que promueva (amistad, colaboración, funcionamiento democrático...). La patrulla debe ser algo más que una mera división de la Unidad, para el tiempo que dure una Aventura o una actividad concreta (campamento, misión, etc...).
Debe permitirse y fomentarse la movilidad y los cambios dentro de y entre las patrullas, siempre que la situación lo requiera (no nos aferremos a la tradición “porque sí”).

Vertical: La patrulla ha de estar equilibrada no sólo en cuanto al sexo de sus componentes, sino también en lo referente a su nivel de progreso. Los nuevos integrantes, de este modo, se unen a los antiguos en el trabajo de la patrulla y aprenden a través del ejemplo de estos, que a su vez, con el tiempo, han aprendido lo suficiente para enseñarlo a los novatos y así introducirlos en la dinámica de la patrulla.

CONSEJO DE PATRULLAS.


Es la reunión que la patrulla dedica a:

  • Organizar y valorar las actividades propias de la patrulla.
  • Organizar y realizar la parte de tarea que les corresponde de la actividad general de la tropa.
  • Comentar sobre el resultado de talleres realizados por los miembros de la patrulla, si han aprendido, si se han divertido...
  • Pensar sobre qué Aventura les gustaría vivir, elaborar propuestasconcretas para presentar a la Asamblea de tropa.
  • Revisar sobre cómo se encuentra cada miembro de la unidad, como va su progreso personal.
  • Exponer por parte de guía de patrulla, las cuestiones abordadas en el Consejo de guías.

ASAMBLEA DE TROPA.

Es la reunión de todos los miembros. Las funciones que realiza son las siguientes:

  • Tomar las decisiones que van a orientar la vida de la tropa.
  • Fijar las reglas del juego, las normas de comportamiento que permitan alcanzar los objetivos propuestos.
  • Evaluar la marcha y el funcionamiento de tropa durante un cierto periodo de tiempo: análisis de lo que se ha vivido, del progreso de la tropa.

Normalmente, la asamblea se reúne tres veces a lo largo del desarrollo de una Aventura, para realizar las tres tareas antes señaladas. Es recomendable que la reunión tenga un cierto carácter formal, para que los chavales adviertan que es un momento especialmente importante en la vida de la unidad.

CONSEJO DE GUÍAS.

El Consejo de guías lo constituyen el equipo de responsables de la tropa y los guías de las patrullas que la componen. Es el órgano de gestión y coordinación.

Entre sus funciones se encuentra:

  • Realizar un seguimiento de la marcha de la patrulla.
  • Coordinar el funcionamiento de las patrullas.
  • Animar la vida de la unidad.

En general tomar decisiones y organizar actividades que no requieran la reunión de la Asamblea.
El Consejo de guías deberá tener cierta periodicidad en sus reuniones.

CONSEJO DE EXPEDICIÓN.

Es el coordinador de la marcha de la aventura: se encarga únicamente de tratar aspectos concretos de la propia Aventura. De él forman parte el equipo de responsables, los guías de patrullas y los pilotos de talleres.
Se reúne por primera vez después de la Asamblea de elección, para concretar el trabajo a realizar por cada patrulla o taller, dar plazos y señalar fechas de actividades. Posteriormente se reúne siempre que la marcha de la Aventura lo requiera.